Estudiantes presentan investigación en Congreso Latinoamericano de Odontopediatría
1_estudiantes

Hasta Montevideo en Uruguay, viajaron las estudiantes de quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad de Concepción, Gabriela Castillo Pino y Tania Sáez Pinto, para presentar durante el XIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría y Primer Congreso de la Sociedad Uruguaya de Odontopediatría, un póster con el resultado de la investigación: “Conocimientos, actitud y práctica de dentistas sobre la conducta infantil en el Servicio de Salud de San Pedro de la Paz, Chile”.

Los Congresos bianuales de ALOP tienen un alto nivel académico y profesional, “es por esto que haber sido seleccionadas para presentar nuestro poster, cuando aún no terminamos el pregrado nos llenó de alegría. Además, al momento de exponer, pudimos comprobar que éramos casi las únicas estudiantes de pregrado”, destacó Gabriela Castillo quien también es Presidenta de la Sociedad Científica de estudiantes de Odontología UdeC, SCIEO.

El poster, agregó “fue un trabajo de investigación sobre el manejo que estaban teniendo los dentistas con los niños en los servicios públicos. Elegimos investigar en los servicios públicos de San Pedro de La Paz (Centro de Salud Familiar, CESFAM y Centro Comunitario de Salud Familiar, Cecof), porque según el último censo fue la comuna de la Región del Biobío con mayor crecimiento poblacional, entonces la muestra sería más representativa”.

Para el desarrollo de la investigación, explicó Tania Sáez, “aplicamos una encuesta a todos los dentistas, Odontopediatras y Dentistas generales, y en base a eso desarrollamos nuestro trabajo, el cual contó con la dirección de la Dra. Claudia Fierro. Mediante la encuesta, evaluábamos el conocimiento, la actitud, la práctica. Con los datos obtenidos, ahora la ideas es poder replicar la investigación en otras comunas y comparar para mejorar”.