Desarrollan seminario sobre la contribución de las enfermeras en los programas de salud oral
1_IMG_20181004_102300935

La Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción fue el lugar elegido para realizar el Seminario: Integración y contribución de la enfermería en los programas de salud oral, impulsado por la red Chilena de enfermeras (as) en odontología, constituida por más de 50 profesionales representantes de Universidades, hospitales y clínicas del sector público y/o privado.

En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal, inició la ronda de conferencias con el tema: Un Modelo de Gestión en la Atención Primaria. Además, explicó que “junto a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción, nos interesó abordar sobre la contribución de las enfermeras en los programas de salud oral, mediante la realización de este curso para la formación de enfermeras y enfermeros que trabajan en el mundo odontológico. Todo lo que respecta a bioseguridad de las infecciones y elementos de control de los pacientes está a cargo de las enfermeras, que son profesionales altamente capacitados y trabajan formando equipos de profesionales multidisciplinarios del área de la salud”.

En este contexto, durante el seminario la Decana de la Facultad de Enfermería UdeC, Dra. Viviane Jofré Aravena, expuso sobre la autonomía y liderazgo del profesional de la enfermería, “con un foco en la atención odontológica y en cómo van desarrollándose nuevas áreas de trabajo. Planteamos que en cualquier área, la enfermera tiene que desarrollar su rol en forma autónoma y transformarse en el líder del equipo de enfermería en pro de la seguridad y calidad del paciente”.
Otra de las expositoras, fue la académica del departamento de Patología y Diagnóstico UdeC, Cirujano dentista y Enfermera, Dra. Debbie Álvarez Cruces, quien habló sobre las dos miradas profesionales. “Actualmente hay varias enfermeras que han ingresado a las áreas odontológicas, la idea es evidenciar los procesos y los programas odontológicos para que la enfermera tenga un conocimiento de lo que ocurre dentro del box y desde su expertiz, evidenciar, en qué procesos mejorar”.

En ese sentido, una de las gestoras de la Red Chilena de Enfermeras (as) en Odontología, Patricia Torres, “agradeció el apoyo de la Facultad de Odontología para desarrollar el seminario, este es el tercer seminario, la idea es ir rotando en distintos lugares donde hay clínicas odontológicas. Hoy también se contó con exposiciones de enfermeras que trabajan en hospitales de alta complejidad, como el Guillermo Grant Benavente, en el Servicio Maxilo Facial y la unidad de calidad. Enfermeras de clínica odontológica de la Universidad Andrés Bello, para abordar la protocolización, experiencias y gestión de enfermeras de CESFAM y de la UBB”.

Por su parte, Marta Barrios Vergara, enfermera de la Facultad de Odontología UdeC, anfitriona y directora en este seminario, destacó, “el éxito del seminario que buscó visibilizar nuestro rol, más ahora que el Ministerio de Salud, (Minsal) exige a las entidades que entregan prestaciones en odontología contar con una enfermera responsable de los procesos de esterilización y próximamente de la calidad de atención en los centros de atención dental. Un hito importante será que, al finalizar el seminario, la red Chilena de enfermeras en odontología se constituya como sociedad”.