Ir a Inicio Ir a portal Udec
Inicio      Contacto      Mapa de Sitio               
“Queremos seguir creciendo y mantener nuestros estándares de calidad”
1_Dr_Raul_Alcantara

La Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción ha procurado dar gran énfasis a la importante variedad de programas de postgrado y postítulos que tienen disponibles para los profesionales que postulan a ingresar a los planes de estudio. <p>

</p>

Actualmente, la Facultad cuenta con 7 programas de especialización, dos diplomados, un Magíster en Ciencias Odontológicas, y se encuentra trabajando en la implementación de la especialidad de Odontopediatría, que ya está siendo evaluada por la Dirección de Postgrado de la Universidad y que debiera ver la luz a corto plazo.
Raúl Alcántara, Director de Postgrado en la Facultad de Odontología de la UdeC comentó cuales son las virtudes de los programas, la calidad académica con la que cuentan los planes y las expectativas para el futuro, en las que se espera un gran crecimiento en cuanto al número de profesionales, manteniendo la calidad y prestigio.
-¿Cuáles son las funciones de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Odontología de la UdeC?

Esta dirección es la que está a cargo y coordina los postítulos y postgrados. Tenemos diferentes tipos de programas en las distintas áreas de la odontología, por lo que el campo que abarcamos en la materia es bastante amplio.
-¿Qué tipos de programas tienen disponibles para los profesionales?
Cursos de actualizaciones, es decir, cursos cortos que duran uno o dos días. Además contamos con los cursos de perfeccionamiento en diferentes área de la odontología, un poco más intensos (200 horas al año). También tenemos los diplomados que tienen una carga horaria similar y las especialidades odontológicas que tienen una duración de dos o tres años, es decir, más de dos mil horas cada curso y conducen al título de especialista en las distintas áreas.
-¿Cuáles son las especialidades que imparte la facultad?
El espectro de programas es variado. Tenemos disponibles las siguientes especialidades: Endodoncia, Periodoncia e Implantología Oral, Rehabilitación Oral, Rehabilitación Oral con Mención en Prótesis, Cirugía Bucal y Cirugía Maxilofacial, Ortodoncia e Implantología Maxilofacial. Algunos se imparten desde los años 80, por lo que tienen más de 30 años de experiencia comprobada.
-¿Qué características podría identificar en el equipo académico que trabaja en los programas?
Lo principal es que son académicos que pertenecen a la Facultad y forman parte de la Universidad que tienen mucha experiencia en el área y están muy bien capacitados. Son Especialistas, Magísteres y Doctores que fortalecen nuestro equipo de trabajo y que imparten conocimientos actualizados en los Programas. La mayoría de ellos son profesionales consolidados con gran prestigio y trayectoria en el extranjero.
-¿Cómo es el aporte de la Facultad al desarrollo de los programas de postgrado?
Es un gran aporte. Contamos con una Facultad que tiene una infraestructura adecuada y que se ha ido modernizando porque tenemos que trabajar a la par de lo que exige la odontología. Hoy requerimos de mucha tecnología. Necesitamos de la parte computacional e informática, adquirir equipos o scanner intraorales que son aparatos complejos y caros que están al servicio del postítulo, postgrado y también del pregrado. Todo lo que tenemos en cuanto a tecnología, está a la vanguardia. Los equipamientos son de primera línea y contamos con más de 180 box de atención. Todo al servicio de los alumnos y de los pacientes para brindarles una mejor atención.

-¿En qué consiste el Magíster en Ciencias Odontológicas?
Es un programa orientado a la investigación que entrega el título de magíster en ciencias. Tiene una orientación académica, centrada en el desarrollo de competencias metodológicas y bioéticas de excelencia para la generación de conocimiento avanzado a través de la investigación científica en las distintas áreas y niveles de las ciencias odontológicas. Tiene una duración de 4 semestres.
-¿Cómo es su trabajo con la Dirección de Postgrado de la Universidad?
Todos estos programas están tutelados bajo las normas y reglamentos de la Dirección de Postgrado de la Universidad, que funciona como un sistema que controla los programas y los acredita internamente. Por ejemplo, si yo quiero crear un nuevo programa, primero pasa por nosotros y luego por la Dirección. Con el tema de los docentes es lo mismo. Deben ser acreditados por la Dirección y esto asegura un nivel de excelencia en la calidad de nuestros programas.
-Como Director de Postgrado en Odontología, ¿Cuáles son sus expectativas para el futuro?
Queremos seguir creciendo. Hoy tenemos más de 100 alumnos solo en las especialidades. A eso hay que sumarles el Magíster, los Diplomados, las actualizaciones y los perfeccionamientos. Hemos crecido bastante y lo que queremos hacer es seguir manteniendo los estándares de calidad. Nos preocupamos mucho de que los alumnos tengan el apoyo necesario de parte de los docentes.

Fuente: Especial Postgrados Diario Concepción.

 

 




Contáctanos
NOMBRE:
EMAIL:
MENSAJE:
 
×