Estudiante de odontología es uno de los beneficiados con el fondo VIU de Conicyt
1_IMG_1545

Un gran apoyo para su proyecto es el que obtuvo mediante el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad) de Conicyt, el estudiante de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Edson Vivanco Olivares, para la investigación de su producto, Ampespon, regenerador óseo desarrollado a partir del extracto de una planta nativa chilena.

El Fondo VIU fue creado para financiar tesis, memorias de título o proyectos de titulación de alumnos de pre y postgrado, a nivel nacional, y se busca generar proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico en un conjunto distinto de la comunidad científica nacional.

Por su parte, Ampespon, es un producto dental de origen vegetal, que no sólo acortará el tiempo quirúrgico, sino que además permitirá ser usado en complejas intervenciones con una mínima pérdida de sangre, disminuyendo las infecciones y estimulando la formación ósea.

“Actualmente, los principales desafíos y riesgos tecnológicos corresponden a la validación del éxito en la regeneración, la cual se abordará a través de un estudio preclínico experimental in vivo. Adicionalmente, debe evaluarse y optimizarse la capacidad de unión y liberación entre el extracto y la matriz extracelular artificial, de este dispositivo médico, que cumpla con estándares GMP, permitiendo la generación de un producto que cumpla con las normativas sanitarias correspondientes tanto a nivel nacional como internacional. En esto se utilizarán los 24 millones”.

Respecto a la ejecución del Proyecto, el estudiante de odontología aseguró que “es el comienzo de algo bueno. Puedo ver como se materializo una idea, que ha crecido y mejorado con el correr de los años. Siempre me ha interesado la investigación aplicada, que busca la generación de conocimiento con aplicación directa a los problemas de la sociedad o el sector productivo. Además, gracias a este proyecto, espero hacer una pasantía en el mes de enero, en la Universidad de Santiago de Compostela, España”.

“Quiero agradecer el apoyo de los académicos UdeC y el equipo multidisciplinario de docentes que conforman el Proyecto, entre ellos la Dra. María Antonieta Pérez de la Facultad de Odontología (docente tutora) que siempre me ha apoyado en mis ideas y proyectos científicos; el Dr. Bruno Urbano de la Facultad de Ciencias Química; el Dr. Víctor Hernández en Ciencias Naturales y la Dra. Marcela Hinojoza de la Facultad de Medicina. Además de mi familia, amigos y compañeros”.