Partió nueva versión de Congreso en Salud Pública del Sur
1_curso odontologia 4

Cirujano dentistas, académicos y estudiantes de odontología de diversos puntos del país se encuentran participando en el Octavo Congreso de Salud Pública del Sur y el Primer Encuentro Internacional de Promoción en Salud Bucal: Experiencias y prácticas comunitarias en promoción de salud, que se llevan a cabo en la UdeC.

Organizados por la Facultad de Odontología a través del Departamento de Prevención y Salud Pública Odontológica, estos encuentros tienen por propósito compartir experiencias y prácticas sobre el trabajo comunitario en odontología, a través de conferencias, a cargo de relatores nacionales y extranjeros, presentaciones de póster y revisiones bibliográficas.

En la apertura de la actividad, el Decano de Odontología, Dr. Alex Bustos, agradeció la participación de los estudiantes y profesionales, a la vez que los motivó a trabajar promoviendo la salud bucal y, con ello, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. “Los invito a practicar una vida sana alejada de los vicios y cercana al deporte”, expresó.

El Director del Departamento anfitrión, Dr. Carlos Araya, recordó que el Congreso de Salud Pública del Sur ha sido organizado desde sus inicios por la Facultad de Odontología, “siempre centrado en la investigación”, pero que en esta ocasión se hizo un giro hacia la promoción en salud.

“Entonces, estudiantes y colegas vienen a presentar experiencias y actividades promocionales de salud de los distintos lugares donde han ido a trabajar”, dijo, destacando la participación del conferencista invitado, César del Castillo López, académico de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que ha recibido a estudiantes de la UdeC que han llegado a Perú a hacer su internado.

Justamente, fue el Dr. del Castillo el encargado de abrir las presentaciones, con una conferencia en que mostró un modelo piloto de programa escolar en el ámbito rural y urbano marginal, desarrollado por su institución.
Este modelo, aplicado en la zona de Ventanillas, reúne los programas Aprendiendo a sonreír, cuyo objetivo es mantener libre de caries a infantes de 0 a 3 años, y Escuela Libre de Caries, centrado en alumnos de 3 a 12 años, que busca comprometer a la comunidad escolar en la promoción de la salud bucal.

Ambos han mostrado exitosos resultados, como mostró el académico peruano, quien expresó que este es un trabajo acotado a comunidades pequeñas, pero que busca ser un modelo de promoción de salud.

“La idea es que en docencia en servicio se pueda generar un programa de promoción de la salud que ser trasladado al estado, al ministerio de salud”, dijo.

En la segunda jornada del encuentro, este viernes 10 de agosto, se presentarán las conferencias “Promoción de salud y prevención de enfermedades bucales: avances y desafíos, de Claudia Carvajal (representante del Ministerio de Salud), “Cosmovisión mapuche en Salud Familiar”, del asesor intercultural, José Huentela, y “Aportes del Enfoque comunitario en Salud Pública”, a cargo de la docente de la carrera de Psicóloga UdeC, Pamela Vaccari, además de seis nuevas experiencias de trabajo en comunidades.