Académica de Odontología expuso en encuentro nacional de cuidados especiales
2_valerias

Hasta el Campus Norte de la Universidad de Chile, se trasladó la docente del departamento de Prevención y Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, profesora Valeria Campos Cannobbio, para participar en el Encuentro Nacional de Cuidados de Pacientes con Necesidades Especiales y exponer sobre la nueva versión de Odontoseñas.
Odontoseñas es una aplicación creada para facilitar la atención entre los pacientes Sordos y odontólogos, mediante videos que muestran diversas situaciones con Lengua de Señas. “La mayoría de las personas sordas son analfabetas funcionales por problemas de acceso a la educación, por eso es importante poder comunicarse con ellos en Lengua de Señas”, expresó la Dra. Campos.
En ese sentido, “realicé una exposición oral respecto a la actualización de Odontoseñas, que en esta segunda versión incluyó a los GES odontológicos. Esto es muy relevante porque cuando uno desconoce esta información, no accede y pierde el beneficio. Hay que considerar que los GES odontológicos tienen periodos específicos para ser utilizados. Por ejemplo: la salud oral integral del niño de 6 años, es un beneficio que tienen las personas afiliadas a Fonasa o Isapre, pero que solamente pueden hacer uso mientras el niño tenga 6 años. Por lo mismo, en Odontoseñas se colocaron los videos de todos estos GES en Lengua de Señas”.
En la oportunidad, la académica UdeC también presentó un póster, “sobre una asignatura electiva llamada Atención y Salud para Personas con Discapacidad Sensorial que estamos dictando este semestre. Lo novedoso de esta asignatura, es que vienen personas sordas y personas ciegas que nos ayudan con las clases. Entonces, la mismas personas ciegas y Sordas les comentan a los estudiantes respecto a cuáles son las barreras que ellos perciben o cómo se pueden dirigir a ellos, lo que nos pareció interesante de dar a conocer a la comunidad académica odontológica”.