Universidad de Concepción firma convenio con Asociación Chilena de Ingeniería Tisular y Ondas de Choque
1_36223893_2001943349840539_2660455815776829440_n

Para potenciar la investigación científica y el trabajo colaborativo, la Universidad de Concepción a través de la Facultad de Odontología, se unió a la Asociación Chilena de Ingeniería Tisular y Ondas de Choque (ACHITOC), mediante la firma de un convenio científico de colaboración.
La iniciativa, explicó el académico del departamento de Odontología Restauradora y gestor del trabajo colaborativo, Dr. Blas Galdámes Gutiérrez, “surge desde de la Especialidad de Implantología en la Asignatura de Investigación, en la cual los estudiantes desarrollan un protocolo de investigación, uno de esos protocolos postuló a un proyecto VRID de especialidades de la salud de nuestra Universidad el que se oriento al área de la ingeniería tisular. Entonces, nos contactámos con ACHITOC, una asociación de médicos traumatólogos y así nació la idea de este convenio, donde nos dimos cuenta que era mejor ampliarlo a toda la Universidad, pero que sería coordinado desde la Facultad de Odontología”.
Al respecto el médico traumatólogo y presidente de la Asociación Chilena de Ingeniería tisular y ondas de choque, Leopoldo Parada Pozo, expresó que: “Llevamos muchos años trabajando en el área de tecnologías de medicina regenerativa, especialmente ondas de choque, células madres y biomateriales. La firma de este convenio es la concreción de un anhelo importante y es una forma de acrecentar la investigación científica y de aportar nuestro conocimiento clínico- práctico de muchos años”.
En el área de la odontología, destacó el Dr. Galdámes, “la onda de choque son ondas acústicas de alta energía que pueden ser generadas a través de diferentes fuentes de energía y que se aplican desde un instrumento de zonas extracorpóreas, esta energía mecánica es transformada en señales bioquímicas para que los tejidos celulares inicien o reinicien un proceso de reconstrucción de tejido. En el caso de la implantología nos importa mucho porque se puede asociar con la recuperación de huesos o en el caso de implantes que están en periodo de conexión, pero que no están dando resultado, comprobamos que se les aplica la onda de choque y recuperan su oseointegración”.
Al respecto, el Decano de la Facultad de Odontología, “agradeció la confianza depositada en la Facultad de Odontología, porque esto responde al trabajo constante y profesional que hemos desarrollado desde nuestros inicios como Facultad, hoy continuaremos trabajando para potenciar la investigación científica a nivel académico y multidisplinario”.
Dentro de las primeras actividades a desarrollarse en el marco de este convenio, el próximo 3 y 4 de agosto, ACHITOC realizará un curso teórico práctico de acreditación en la Facultad de Ciencias Veterinarias, orientado a acreditar profesionales del área de la salud: Odontología, Medicina, Medicina Veterinaria, Kinesiología y Enfermería.
Las personas interesadas en participar deben llamar al teléfono 229491247 o escribir al correo: eventos@condeproducciones.cl. Descuentos especiales para docentes y estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Concepción.