En la Facultad de Odontología UdeC premian a ganadores del concurso “Cepíllate”
1_oto 1 equipo UdeC

La Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción fue el lugar elegido por la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal, para realizar la ceremonia de cierre y premiación del concurso “Cepíllate”, el cual buscó diseñar los mejores prototipos de cepilleros, para ser implementados en establecimientos de educación parvularia de la Región del Biobío.
En la oportunidad, fue premiado con el primer lugar, el equipo del Doctor Ricardo Torrijos, del Hospital de Mulchén; el segundo lugar fue para el equipo de Vania Pereira, interna de Odontología de la Universidad del Desarrollo; Tercer lugar, el equipo de la Dra. Camila Flores, del CESFAM San Pedro de la Paz y la Mención honrosa, fue para la Dra. Camila Mártin de la Universidad del Desarrollo.
La idea, explicó la Encargada Regional del Programa de Salud Bucal de la SEREMI de Salud, Javiera Nazal Jofré, es que “el diseño ganador sea difundido y lo puedan reproducir todos los establecimientos educacionales que lo deseen. Los equipos ganadores entregan sus derechos de autor para que se puedan replicar y desde la seremi de salud también vamos a adquirir cepilleros para entregar en diversos establecimientos”.
Por su parte, el SEREMI de Salud Biobío, Erick Jiménez Garay, manifestó que “este concurso es muy importante porque se enmarca dentro de un Programa que se llama “Sembrando Sonrisas” y estamos muy contentos con los diseños que se han presentado. Especialmente para el Ministerio de Salud es muy relevante la salud bucal, por eso desde los 6 meses tenemos un Programa llamado Cero, hasta los adultos mayores con el Programa GES”.
A la ceremonia de premiación también asistieron académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, así como el Director Regional de JUNJI, Luis Vásquez Arce, la directora de carrera de Odontología de la Universidad de Desarrollo, Dra. Francisca Lecannelier Barahona y la representante de Fundación Integra, Pamela Ilabaca.
Al respecto, la académica del departamento de Prevención y Salud Pública de la Facultad de Odontología UdeC e integrante de la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal (compuesta por representantes de servicios de salud, JUNJI, Integra Chile, JUNAEB y diversas universidades), Dra. Clara Oliva Parra, indicó que “este tipo de actividades, son muy importantes porque fomentan la prevención y la promoción de la salud bucal en la comunidad y en particular se apunta a los jardines infantiles de la región lo que es u trabajo muy destacable. En ese sentido, estamos muy conformes por participar en la Mesa Intersectorial y continuar aportando desde nuestra visión clínica y académica”, concluyó.