Carrera de Fonoaudiología tendrá como campo clínico a Odontología UdeC
1_20180523_113548

La clínica de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, será campo clínico para los estudiantes de la Asignatura de Funciones Orofaciales de la carrera de Fonoaudiología de esta casa de estudios, para participar de un convenio colaborativo que vincula el trabajo de ambas.
La iniciativa se enmarca dentro del plan de estudios de la carrera de Fonoaudiología, ya que en tercer año, inician sus prácticas curriculares, por lo que “establecimos un convenio con la Facultad de Odontología para que nuestros estudiantes asistan y puedan tener la posibilidad de relacionarse con usuarios en el área”, explicó una de las gestoras del Convenio y coordinadora del área de Funciones Orofaciales del Departamento de Fonoaudiología, Macarena Cerda Donoso.
Durante la visita a las clínicas de Odontopediatría, “se realizará un trabajo colaborativo con los estudiantes de odontología y sus docentes. La idea es que se pueda detectar a tiempo alteración de una o más funciones orofaciales de los pacientes pediátricos, a saber: succión, masticación, deglución y respiración, se realice la derivación oportuna y, lo más importante, ofrecer un plan de tratamiento a los usuarios que sea de carácter integral e interdisciplinario. Asimismo, esta instancia nos permitirá fortalecer el vínculo entre el profesional Fonoaudiólogo y Odontólogo”.
Al respecto, indicó la cirujano-dentista y fonoaudióloga, docente del ramo de Funciones Orofaciales, Marcela Valladares Yutronich, “iniciaremos este trabajo con Odontopediatría, con niños con un promedio de edad de 6 o 7 años. Pero esperamos, que en el futuro, se pueda abarcar otros campos”.
Si bien la asignatura contempla a 20 estudiantes, “no vendrán todos juntos a la Clínica de Odontopediatría, la modalidad de trabajo es que nosotras como docentes asumiremos el rol de guiar a los estudiantes, trabajando con los pacientes de Odontología en los campos clínicos y nuestros estudiantes, asistirán en parejas”, expuso la profesora Valladares.
Por su parte, la Coordinadora del Área del Conocimiento de Odontopediatría, Dra. Andrea Werner, “valoró este trabajo multidisciplinario porque impulsa la participación temprana de los estudiantes de fonoaudiología en la atención directa con pacientes pediátricos y también para nuestros estudiantes es un aprendizaje que permite ver a su paciente con otro enfoque, más amplio, al que nosotros tradicionalmente les enseñamos”.