La enfermera de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Marta Barrios Vergara, se trasladó hasta la ciudad de Cobquecura, ubicada en la provincia de Ñuble, para dictar un curso de RCP básico a los funcionarios del Departamento de Salud Municipal de esta localidad.
“La normativa MINSAL establece que todos los trabajadores que pertenecen a cualquier institución de salud deben tener conocimiento de Reanimación Cardiopulmonar Básica, porque en caso de un evento cardiovascular, todo el recurso humano debe saber cómo actuar y conocer cuáles son sus funciones y responsabilidades. Este taller es parte del currículo de los alumnos de odontología”, expresó la profesora.
En ese sentido, “desarrollamos un curso teórico práctico, con un taller demostrativo para lo cual llevamos los muñecos de la Facultad, lo que finalmente fue evaluado y alcanzó muy buenos resultados”.
El nexo colaborativo se generó porque la Facultad de Odontología, tiene un convenio con la Municipalidad de Cobquecura, que permite realizar capacitaciones e internados, entre otros.