Alta participación en VIII Jornadas de docencia de la Facultad de Odontología
Jornadas de Odontología

Como una tradición que acompaña a los académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción con éxito se desarrolló, en el mes de enero, la octava versión de las Jornadas de Docencia organizadas por la Comisión de Educación Odontológica de la Facultad.
Al respecto la Presidenta de la Comisión y Directora del Departamento de Patología y Diagnóstico, Dra. Alejandra Medina Moreno, explicó que “estas jornadas se llevan a cabo todos los años, ya que la docencia presenta siempre nuevos desafíos y, ante ellos, los académicos debemos desarrollar las competencias necesarias para enfrentarlos”
En ese sentido, en el curso-taller inaugural, dictado por la psicóloga del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), María Andrea Borzone Valdebenito, estuvo referido a la atención y necesidades propias del diagnóstico del Síndrome de Asperger en la Educación Superior. La Dra. Medina indicó que “los docentes deben aprender a identificar los rasgos propios de éste síndrome a fin de implementar las medidas necesarias para ayudar a los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje y, si es pertinente, derivarlos al CADE.

Además, durante la Jornada tres docentes dieron a conocer sus intervenciones educativas en la Facultad. La Dra. Rosa Ortega Culaciati compartió su experiencia en la implementación de una tutoría virtual, a través de una plataforma educativa ARCO, para favorecer la articulación entre la teoría y la práctica. Posteriormente, la Dra. Francisca Muñoz Campos dio a conocer la implementación de un examen clínico objetivo estructurado (ECOE), adaptado a una situación preclínica, en un programa de especialización y, finalmente, la kinesióloga de nuestra Facultad, Ana María Urra Cáceres, relató como fueron incorporados, en la nueva malla curricular y dentro de la asignatura de Diagnóstico Integrado I, los contenidos referidos a biomecánica postural en la atención odontológica, destinados a evitar el desarrollo de desórdenes osteomusculares tan frecuentes en la vida profesional del odontólogo.
En este sentido, la Dra. Medina indicó que “el balance de la Jornada fue muy positivo ya que he recibido muy buenos comentarios y se logró una alta participación de los docentes”.
Al respecto, el Decano, Dr. Alex Bustos Leal, destacó “el interés de los académicos y el compromiso demostrado al momento de continuar complementado constantemente su formación académica”.