En Feria Vivir Bien UdeC llaman a prevenir el cáncer bucal
1_24129674_1521653497923720_5853644462407447509_n

Mediante un stand informativo, la Facultad de Odontología  de la Universidad de Concepción, participó con amplio equipo de estudiantes voluntarios, en una nueva versión de la Feria Vivir Bien UdeC organizada por la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), para promover estilos de vida saludables en la comunidad universitaria.

Junto a diferentes organizaciones y/o Instituciones que están comprometidas y dispuestas a colaborar para impulsar hábitos de vida sana, el stand de odontología entregó: trípticos informativos, enseñó a cepillar bien los dientes,  e informó sobre la prevención del cáncer bucal, con especial énfasis en educar respecto al uso de piercings (aros) en la boca.

“Desde el punto de vista de la patología, dimos a conocer los factores para la prevención del cáncer bucal, de labio y de piel, relacionados con el hábito de fumar y con la exposición crónica al sol”, explicó la académica del Departamento de Patología y Diagnóstico, Dra. Paulina Cubillos González.

También, “se puso  énfasis en explicar que la  utilización de piercing es compleja por el nivel de infecciones que puede implicar. La población estudiantil, no siempre está informada respecto a estos factores de riesgo”, agregó la Dra. Cubillos.

Si bien los piercings  en la boca (labios, lengua y/o la mejillas) pueden ser atractivos para algunas personas, “nuestros estudiantes deben saber que los piercing, pueden causar inflamación y eso a la larga, se puede complicar con enfermedades infecciosas importantes de diversa índole. A través de ellos, también se podrían transmitir  enfermedades como: herpes y hepatitis B y C. Además daña los tejidos blandos y duros de la boca”, indicó Cubillos.

“Un piercing en una mucosa,  puede no cicatrizar y por lo tanto, siempre es una herida y si falla la inmunidad o se presenta alguna enfermedad, puede ser una vía de infección. Es importante que nuestros estudiantes estén bien informados al respecto y por eso, en esta Feria aprovechamos de educar a nuestra población estudiantil”, agregó la Dra. Andrea Werner.

Cabe mencionar, que el mismo día, en el Campus UdeC de Los Ángeles, la Facultad de Odontología estuvo presente con un stand, donde también se realizó prevención y promoción en salud bucal, esta actividad fue liderada por la encargada de Extensión de la Facultad, Dra. Carmen Oyarce, quien viajó en compañía de un equipo de estudiantes de pregrado.

Durante la feria Vivir bien UdeC, se contó con profesionales del: Consultorio O’Higgins, la Facultad de Odontología, el Programa Universidad Promotora de Salud, y el Programa Autocuidado en Salud, Sexualidad y SIDA, así como, el Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción, entre otros.