Académicos de Odontología presentes en 47 versión del Congreso Sepes en Madrid
1_IMG_3935 (1)

Alrededor de 5 mil profesionales de todo el mundo, entre ellos dos académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, la Dra. Verónica Cabezas Osorio y el Dr. Francisco Marchesani Carrasco, participaron este año en el 47º Congreso de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES), desarrollado paralelamente con el 26 Congreso Anual Científico de la Asociación Europea de Osteointegración (EAO), en el recinto ferial Ifema de Madrid, España.
Según indicaron los organizadores, el programa incluyó diversos formatos: hands on sessions, workshops e intervenciones, y en esta versión llegaron a reunir unos 3.000 asistentes internacionales.
Dentro de las novedades de este año, destacaron las sesiones de vídeo y los debates de expertos, con interacción del público en directo. En esa línea, la Dra. Cabezas, explicó que “algunas Conferencias eran de dos expositores que iban contraponiendo su experiencia, basado en evidencia científica y clínica, y las preguntas de los asistentes se realizaban mediante una aplicación, haciendo la interacción muy ordenada y efectiva”.
Este año, destacó la Dra. Cabezas, “al coincidir dos Instituciones organizadoras de alto prestigio, se observó una integración entre la rehabilitación y regeneración, asociada también a una alta tecnología digital de los procedimientos, lo cuál concuerda con lo que desarrollamos en nuestra Especialidad de Implantología”.

En la Oportunidad, la Dra. Verónica Cabezas, expuso en modalidad poster un Caso Clínico de Exodoncia de implante inmediato, resultado de un trabajo preparado junto la alumna de la Especialidad de Implantología con Mención en Reconstrucción, Protésica y Estéticamente Guiada, Nydia Arias Leiva y el Dr. Mauricio Carrasco Rodríguez.
Por su parte, el Dr. Marchesani, explicó que el Congreso de la EAO, “se realiza desde 1991 de manera ininterrumpida. Este primer evento fue en Barcelona donde me encontraba por estudios y pude asistir. En esta última versión, me tocó participar como expositor en uno de los paneles de expertos de unos de los sistemas de implantes que allí participaron, Zimmerbiomet: implantes para espacios protésicos disminuidos”.
Para el Dr. Marchesani, es importante asistir a este congreso en especial (European Association for Osseointegration). “Por su importancia a nivel científico y clínico donde se dan cita los más importantes investigadores del mundo en el área de la implantología, biología y biomateriales y donde la información que se recibe no tiene conflicto de intereses”.
Respecto a la organización, la Dra. Verónica Cabezas, destacó “el uso de la tecnología, mediante la aplicación del Congreso, ideada para acceder a todas las presentaciones y pósters, conocer a los expositores e interactuar con ellos. Por nuestra parte, nos queda la experiencia de todo lo visto y aprendido, para poder transmitirla a nuestros estudiantes”, concluyó.