Niños de Chaimávida participan en operativo de salud bucal con apoyo de Odontología
1_publicar

Felices quedaron los niños de la Escuela Chanco que se atienden en el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de la localidad de Chaimávida, luego que un equipo de académicos y estudiantes voluntarios de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, junto a integrantes del Colegio de Cirujano Dentistas Regional Concepción, realizaran un operativo de salud bucal para enseñarles a cuidar sus dientes y su boca.

La actividad, se desarrolló en el marco de los 100 años de la promulgación de la Ley 3.301 que estableció legalmente la profesión de dentista y sustituyó en el código Penal la palabra Flebotomiano por la de Dentista.

En ese sentido, los niños que participaron de la actividad recibieron información sobre promoción, prevención de salud bucal y aprendieron a cepillar sus dientes de forma adecuada, identificando con ayuda de unas pelotas de colores, aquellos alimentos buenos y perjudiciales para su salud bucal.

“Para nosotros, es un motivo de fiesta y es positivo que se realicen conmemoraciones a lo largo de todo el país y qué mejor que entregar  a la comunidad la posibilidad de ser partícipe de todo esto.  Aprovechamos de entregar cepillos, pastas de dientes y un kits con una colación saludable”, explicó la representante y Consejera Regional del Colegio de Dentistas y Cirujanos Dentistas, Dra. Ruty Torres Alvial.

Además, “los estudiantes voluntarios de nuestra Facultad de Odontología  - algunos de ellos integrantes de la Organización de acción comunitaria de estudiantes de Odontología, Odaceo -realizaron  juegos recreativos y lúdicos para los niños, utilizaron modelos en papel de bocas y dientes gigantes enseñando a realizar el lavado de dientes adecuadamente, porque pudimos comprobar que la higiene bucal de los niños no es la más apropiada y algunos no tenían cepillo de dientes, por lo tanto carecían del hábito”, expresó la académica del departamento de Prevención y Salud Pública, Dra. Clara Oliva.

En este contexto, agregó la Dra. Oliva “estamos muy contentos con la actividad y el conocimiento que pudimos compartir con los niños, porque se verá reflejado fuertemente en el futuro de su salud bucal”.

La actividad finalizó con un esquinazo preparado por los estudiantes de 7ª año básico de la Escuela Chanco.