Académicos exponen en X Congreso Latinoamericano Interdisciplinario del Adolescente
1_IMG-20171025-WA0026

Una amplia participación tuvo el equipo de 13 académicos de la Facultad de Odontología y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, que viajó junto estudiantes e integrantes de CLIOA a la décima versión del Congreso Latinoamericano Interdisciplinario Orientado al Adolescente realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Perú.

Al igual que en versiones anteriores, este evento interdisciplinario contó con diferentes profesionales de la salud, entre ellos: Odontólogos, Enfermeras, Psicólogos, Nutricionistas, Trabajadores Sociales, Profesores, Médicos y Matronas entre otros.

En la oportunidad, los más de 500 asistentes pudieron elegir participar en simposios, mesas redondas, Conferencias Magistrales, cursos internacionales y nacionales, así como mesas de expertos y presentación de póster donde el tema central fue la “Promoción de Salud Adolescente en un mundo Globalizado”.

En este contexto, el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal,  junto a profesionales de CLIOA Argentina y Perú, abrió el primer Simposio: Salud Pública y el Adolescente. “El tema que expuse fue: Programa de la Adolescencia en Chile y sus Políticas, en el cual abordé desde la visión chilena, la política que impulsa el Ministerio de Salud con respecto a los adolescentes. Hay que destacar que todos los países Latinoamericanos están realizando grandes esfuerzos para solucionar las problemáticas del adolescente”.

En total, agregó el Dr. Bustos, “tuvimos una gran participación, puesto que 7 de nuestros académicos, dictaron conferencias durante el Congreso. Escuchamos las ponencias de la Dra. Carmen Oyarce y el Dr. Carlos Araya, en la mesa redonda llamada: Salud Integral en el Adolescente. También la Dra. Verónica Arriagada,  formó parte del equipo de expositores en la Conferencia Magistral: Normativa Legal en Salud, referida al adolescente y su análisis desde la bioética, y en la Conferencia Magistral, Odontohebiatria, ella expuso junto  a la Dra. Marta Ruiz”.

Además, en la Mesa Redonda Salud Bucal en el Adolescente, junto a otros 4 conferencistas expuso el Dr. Homero Flores. La Dra. Cecilia Cantero, abordó el tema: Educación No Tradicional, también en una Conferencia Magistral.

Una buena noticia, es que los estudiantes de pregrado Camila Sánchez Riquelme y Pedro Pino Suazo, con el apoyo de la Dra. Arriagada, obtuvieron el tercer lugar en  la categoría Pregrado del concurso de póster, con el tema: Efectos del Uso de aparatos electrónicos sobre el sueño.

El encuentro, culminó con la reunión de la Comisión Latinoamericana de la Adolescencia, “donde los países que pertenecemos a CLIOA, tuvimos nuestra reunión bianual, en ella se dieron a conocer los resultados del Congreso y se confirmó que asume la dirección de CLIOA, la Profesora de la Universidad Cayetano Heredia, Dra. Rosa Melgar H. Además, se anunció que durante los días 9, 10 y 11 de mayo de 2019, Chile será Sede del próximo Congreso CLIOA, y la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción será la anfitriona, lo que coincide con nuestro centenario, por lo que estamos muy contentos y expectantes”.