Con éxito se realizó cierre del proyecto FONIS en salud bucal
ricardo_cartes

En el marco del vigésimo segundo Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología (CONADEO) desarrollado recientemente en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, se efectuó la ceremonia de cierre del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) a cargo del académico Ricardo Cartes Velásquez.
En la oportunidad Cartes señaló: “Lo que hicimos hoy día fue una ceremonia de finalización del primer proyecto FONIS que se adjudicó la Facultad de Odontología en 2014 y en el que reportamos los resultados de una intervención que se centró en mejorar la salud bucal de preescolares”.
Respecto a la intervención, el académico relató que “se realizó en las comunas de San Pedro de la Paz y Talcahuano, y que consistió en aplicar una técnica llamada Entrevista Motivacional, a través de visitas domiciliarias. De esta forma, se buscó en términos muy simples motivar y educar a los padres para que tomen conciencia y sepan cómo cuidar la salud bucal de sus hijos e hijas de entre 2 y 5 años de edad”.
En relación con los resultados obtenidos, el profesor comentó que “uno de los más importantes es que venimos a modificar el paradigma que existe en educación odontológica. Generalmente cuando se hace prevención y promoción en odontología, los dentistas lo que hacemos es entregar conocimiento, por ejemplo: como lavarse los dientes, cuantas veces lavarse, qué comer y qué no. Y lo que hicimos fue realizar una intervención en la que esa variable no mejoró, pero igual la gente estaba más sana. Por lo tanto, parece ser que la entrega de información no es lo relevante”.
Para el Dr. Cartes lo relevante se relaciona con cuestiones más emocionales y no con la entrega de conocimiento: “lo relevante parece ser que las personas se motiven, ya que las personas se mueven por cuestiones más emocionales y no por el conocimiento, eso es lo que tenemos que implementar en odontología para que las personas tengan hábitos más saludables. La gente tendrá hábitos más saludables porque está motivada, porque le gusta hacerlo y porque se siente encargada de su propia salud”.
Finalmente expresó que “todavía quedan cosas por hacer, como por ejemplo terminar los papers para publicarlos. Esto resulta muy reconfortante en lo personal, porque es el primer proyecto grande de CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) que me adjudico y que logramos terminar con éxito”.