Estudiantes de Odontología obtienen 1er. lugar con póster en Congreso Latinoamericano
1_alope

Un equipo de académicas y estudiantes que integran la Unidad de Pacientes Especiales de la Facultad de Odontología UdeC, retornó contento del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Odontología para Pacientes Especiales (ALOPE) de Brasil, luego que las estudiantes de quinto año: Macarena Villar Montecino y Ernesta Salinas Ulloa, bajo la tutela de la Dra. Lorena Orellana Salazar, obtuvieran el 1er. lugar con el póster: Estado de salud Bucal de Personas con enfermedad de Parkinson pertenecientes a la agrupación GRUPARFA.

Al igual que en oportunidades anteriores, explicó la Directora de la Unidad de Pacientes Especiales, Magíster en Odontología Hospitalaria y Pacientes Especiales de la Universidad de Valencia, Dra. Lorena Orellana, “viajamos en equipo y esta vez, fuimos 5 integrantes: las profesoras Verónica Cabezas, Cecilia Cantero y las estudiantes Macarena Villar y Ernesta Salinas, todas presentamos pósters de diversos temas y fue un gran reconocimiento que ganáramos un Congreso Latinoamericano, por que habían más de 180 poster presentándose entre estudiantes y profesionales”.

El trabajo que presentaron las alumnas, indicó la Dra. Orellana, “permitió determinar el estado de salud bucal de un grupo de personas con enfermedad de Parkinson de una agrupación de Concepción, llamada Gruparfa, con la cual hemos estado trabajando desde el año pasado en actividades de promoción y prevención en salud bucal.

Al respecto, expresó Macarena Villar Montecino, “quisimos trabajar con ellos porque no existen muchos estudios sobre el tema y se desconocen las condiciones de la cavidad oral de estos pacientes. La intervención en este centro la comenzamos realizando una encuesta sobre los hábitos de higiene y sus necesidades en atención, posteriormente un examen de salud bucal y luego un taller sobre higiene bucal que se adaptara a sus necesidades. Para lograr este objetivo, gestionamos la adquisición de variados productos con laboratorios de la zona. En general, los integrantes de esta agrupación fueron muy participativos, y pudimos observar una gran necesidad de tratamiento a nivel oral”.

“La mayoría de estos pacientes nos comentaban que han perdido muchas piezas dentarias principalmente por no poder realizar una adecuada higiene oral por las dificultades motoras que presenta esta condición, y por la falta de oportunidades de atención odontológica en los Cesfam u hospitales, en los cuales demandan más tiempo del habitual”.

En ese sentido, “más que ganar, nos interesaba que los resultados llamaran la atención de los asistentes, para que este tema se valore a nivel Latinoamericano, y que en cierta forma se pueda ayudar a impulsar políticas públicas que beneficien a los pacientes con enfermedad de Parkinson”.

Un factor a destacar, “es que fuimos el único equipo chileno, que incluyó estudiantes de pregrado y eso habla del enorme esfuerzo de nuestra Facultad por apoyar a los estudiantes para que presenten los trabajos que están desarrollando”, destacó la estudiante Macarena Villar.