En marcha campaña solidaria “Todos por México”
1_vista UDEC

Una campaña solidaria, destinada a reunir fondos para apoyar a los afectados por el terremoto en México, puso en marcha esta semana la Facultad de Odontología, en conjunto con su centro de alumnos.

“Nos comunicamos con el cónsul en Concepción (Carlos Céspedes) y también con el Rector Sergio Lavanchy y les propusimos hacer esta campaña solidaria que llamamos Todos por México”, informó el Decano Alex Bustos, quien puso de relieve los lazos que siempre han unido a Chile y el país del norte.
En el caso particular de esta casa de estudios, el académico recordó el gesto que tuvo la Universidad de Nueva León en Monterrey tras el terremoto de 2010, “que recibió a diez de nuestros estudiantes cuando la Facultad estuvo dañada”.

“Por eso estábamos preocupados por buscar una forma de ayudar, más aún cuando hoy tenemos tres estudiantes mexicanos (de intercambio): dos de Monterrey y una de Puebla, una de las zonas más afectadas”, comentó.

El Dr. Bustos señaló que la meta, como Facultad, es reunir dos millones de pesos que, luego, serán canalizados a través de alguna de las instituciones oficiales que están trabajando en apoyo de México.

Con este fin, se estableció un sistema de descuento por planilla para los docentes y funcionarios de la unidad académica; mientras que en el hall de la Facultad se ha dispuesto una caja sellada para recibir aportes de todos quienes quieran participar de la campaña, a la que -dijo- se sumaron las facultades de Farmacia y de Ciencias Veterinarias.

Bustos llamó a académicos, funcionarios, estudiantes de toda a la Universidad a integrarse a esta acción solidaria que se extenderá hasta el miércoles 4 de octubre. “La invitación está abierta, cualquier persona puede venir a colaborar”, puntualizó.

Para la la presidenta del Centro de Alumnos de Odontología, Carla Sepúlveda, esta campaña es una muestra de la solidaridad que caracteriza a los chilenos y a los estudiantes de la UdeC, “que vivimos en una región que sabe lo que una catástrofe como un terremoto significa”.

“Es un gesto que, dentro nuestras posibilidades, es lo mínimo que podemos hacer para ayudar al pueblo mexicano”, señaló.

A pesar de que su familia y cercanos se encuentran bien, Guillermina Coba -quien llegó a la Facultad desde Puebla en julio- ha vivido días de gran preocupación, porque, al igual como otros alumnos mexicanos que están en la UdeC, se ha visto dificultada para ayudar a su país.

“Cuando nos llamaron para una junta con el Decano de mi Facultad y ver la campaña que había propuesto para reunir y aportar ayuda, me dio mucha alegría (…), sentí apoyo y respaldo al saber que la unión seguirá ayudando a mi país y a los más afectados”, dijo.