Universidad organiza Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología
1

Con la presencia de las autoridades de la Facultad y más de 700 estudiantes inscritos de todo el país, se inauguró el vigésimo segundo Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología, el que tendrá actividades hasta el sábado 2 de septiembre.

Esta es la primera vez que la UdeC organiza este congreso, en el que anualmente se reúnen los estudiantes de pre y postgrado para compartir sus investigaciones y también algunas actividades recreativas. En esta ocasión, se espera que se expongan más de 300 trabajos en el concurso científico y que dicten charlas más de 45 expositores.

El Decano de la Facultad, Alex Bustos, señaló que “este congreso es de vital importancia, muestra cómo los alumnos de todo el país concurren masivamente al tema de la investigación. Este es un elemento fundamental para un cirujano dentista, tener la capacidad de problematizar su quehacer”. Respecto del trabajo de la Facultad en esta materia, aseguró que está creciendo, ya que cuentan con un plan estratégico para la investigación. “Queremos fomentar la investigación asociada entre estudiantes y profesores, porque eso genera mejores profesionales para el país”.

Asimismo, Matías Navarro, presidente de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Odontología, (Anaceo), aseguró que el objetivo de este congreso es demostrar a los estudiantes que es posible realizar investigación desde el comienzo de la carrera. “Hoy planteamos que la investigación en Odontología debe comenzar en el pregrado. Debe fomentarse las ganas de los estudiantes de descubrir e innovar. En este sentido, las diferentes casas de estudio de nuestro país tienen un rol fundamental para generar una odontología más moderna, segura y cercana a la población”.

En la misma línea, Gabriela Castillo, presidenta de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología, señaló que este tipo de eventos muestra que “la base científica es fundamental en todo tratamiento y quehacer clínico, el cual debe desarrollarse desde los cimientos de la Odontología”.

La apertura del congreso estuvo a cargo de dos conferencistas internacionales, los Dres. Moira Pedroso y Alessandro Loguercio, de Brasil, quienes expusieron sobre las células madre en Odontología, y las restauraciones estéticas y adhesivos universales, respectivamente. Los tres días de congreso están divididos en trece bloques, y finalizarán con una fiesta de gala en el Hotel Militar de Concepción.