Académicas de Odontología UdeC exponen en Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud
1

Dos académicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, la Dra. Lorena Vergara Bastías y la Dra. Lilian Nass Kunstmann, presentaron sus trabajos de investigación, en la octava versión del Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud: “Formación integral para grandes desafíos”, desarrollado en la ciudad de Coquimbo.

El Congreso, fijó la mirada en las competencias genéricas, una perspectiva que centra la educación no sólo en la formación de profesionales de excelencia, sino en las habilidades sociales, éticas y valóricas, que permiten un desarrollo integral, a través de la comunicación, el trabajo en equipo, la empatía y el aprendizaje permanente.

En la oportunidad, la Dra. Lilian Nass, expuso el trabajo: “Evaluación de una plataforma educativa virtual en una asignatura preclínica de la universidad de Concepción”, de su autoría junto a las Dras: Lorena Vergara Bastías y Leyla Millanao Caro. Esta exposición oral fue sobre la plataforma virtual implementada el año 2012 en la asignatura Materiales Dentales y Preclínicas Integradas, la que se ha modificado de acuerdo a las necesidades actuales. “Un ambiente virtual, facilita que estudiantes y docentes desarrollen el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación de manera colaborativa promoviendo la comunicación en red”, expresó.

Por su parte, la Dra. Lorena Vergara Bastías, presentó el trabajo de investigación en la modalidad de póster: “Evaluación del aprendizaje basado en equipos en estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de Concepción”, de su autoría junto a la Dra. Lilian Nass.

El Congreso, indicó la Dra. Nass, “brindó el escenario adecuado para actualizar nuestros conocimientos e intercambiar experiencias en torno a lo que nos moviliza día a día: mejorar la educación en salud”.

Cabe destacar que, durante los últimos años, los desafíos en docencia se han relacionado con las metodologías centradas en el estudiante y su desarrollo en destrezas que potencien su desempeño, más allá de los conocimientos vinculados a la profesión.