Facultad de Odontología reconoce a académicos premiados en “Ciencia con Impacto” UdeC
Foto decano

Con un desayuno de camaradería, la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, galardonó a sus académicos distinguidos por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vrid), durante la primera versión de los premios “Ciencia con Impacto”, ideados para reconocer a aquellos investigadores de la Universidad que han patentado o creado nuevas empresas.

En total fueron más de 100 investigadores -galardonados en las categorías de “Protección de invenciones”, Transferencia Tecnológica”, “Empresa innovadora de base tecnológica” e “Impacto UdeC”- entre ellos, los académicos de la Facultad de Odontología: Dra. Lorena Vergara Bastías y Dr.Jorge Jofré Araya.

En este contexto, el equipo del Dr. Jorge Jofré, fue reconocido en la categoría “Impacto UdeC”: ideada para galardonar a aquellos investigadores que con perseverancia y rigurosidad lograron generar ciencia con impacto, contribuyendo con su trabajo a la colocación de productos en el mercado y que registraron sus primeras ventas durante el año 2016 creando importantes beneficios para la sociedad.

Ejemplo de ello, es el “sistema Easy2Fix, un implante que provee estabilidad a las prótesis dentales para desdentados totales, que ya se encuentra en etapa avanzada de puesta en marcha y fue adquirido por una empresa Israelí, que lo produce y vende en Chile. Actualmente, está disponible en los hospitales del Servicio de Salud Metropolitano Central y en proyecto para poder traerlo a la zona sur (Concepción y Talcahuano)”, indicó el Dr. Jofré.

Por su parte, el equipo de la Dra. Lorena Vergara, fue reconocido en la categoría, “Protección de invenciones”, junto a los inventores de las 29 solicitudes de patente presentadas el año 2016 por la Universidad.

Al respecto la Dra, Vergara, expresó que “es un honor que se valore un trabajo de años, primero por la Universidad y luego por la Facultad. Es la investigación de un equipo de trabajo, que generó como producto, un gel anti-caries en base a una cepa probiótica y que ha sido aplicado a niños en edad escolar con buenos resultados”.

Este tipo de reconocimientos, indicó el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal, “es el resultado de un trabajo disciplinado y persevante, que históricamente ha caracterizado a nuestros académicos de la Facultad de Odontología y significa, un aporte para la sociedad y un ejemplo para nuestros estudiantes de pre y postgrado, por eso como cuerpo académico quisimos galardonarlos mediante este desayuno de camaradería”.