Ir a Inicio Ir a portal Udec
Inicio      Contacto      Mapa de Sitio               
Programa de Estudios de la Adolescencia realizó su 1er. Simposio
IMG-20170710-WA0008

El mundo académico, profesional y estudiantil de pre y postgrado, vinculado principalmente al área de la Salud y las Ciencias Sociales, se dio cita en el auditorio Universidad de Concepción, para participar en el “Primer Simposium de la Adolescencia: Una mirada integral”, impulsado por el Programa de Estudios de la Adolescencia de la Universidad de Concepción.

El encuentro, contó con la presencia del Vicerrector, Dr. Bernabé Rivas Quiroz; el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas Hernández; el Rector del Instituto Virginio Gómez, René Lagos Cuitiño; la Decana de la Facultad de Enfermería, Viviane Jofré Aravena y el Decano de la Facultad de Odontología y Director del Programa de la Adolescencia, Dr. Alex Bustos Leal, reunió alrededor de 100 participantes y buscó potenciar el trabajo integral de diversos profesionales que están comprometidos con la adolescencia desde una mirada de expertos.

En este contexto, el Vicerrector, Dr. Bernabé Rivas, destacó que “este Simposium, es muy importante para la Universidad, es un Programa que depende de Vicerrectoría y que dirige el Dr. Alex Bustos, y es, trabajar en cómo podemos contribuir al mejor desarrollo de la adolescencia, con apoyo desde el punto de vista de nuestra visión y en redes con el Ministerio de Salud y otras organizaciones. Además, tendremos distintas exposiciones, de manera que esto contribuya al crecimiento y fortalecimiento de este Programa de la Adolescencia que ya tiene varios años”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Odontología y Director del Programa de la Adolescencia, Dr. Alex Bustos Leal, expresó que “en esta primera versión de nuestro Simposium, reunimos a destacados profesionales del área de la salud: Médicos, Psiquiatras, Odontólogos, Kinesiólogos, Psicólogos, Nutricionistas, Investigadores y académicos, para enfocar algunos de los riesgos a los que este grupo se ve enfrentado”.

Durante su discurso inaugural, el Dr. Bustos, realizó un fuerte llamado a no abandonar a este grupo etário: “Hay ejemplos de pueblos de otros países, que abrieron sus Polideportivos para que estén disponibles toda la noche del fin de semana y evitar con esto, que los adolescentes prefieran acudir a centros nocturnos con fácil acceso al alcohol y las drogas”.

En este sentido, el Simposium incluyó la presencia de seis destacados conferencistas, entre ellos: la Jefa de área Prevención del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Selva Careaga Núñez y la Encargada del Programa del Adolescente de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Pamela Meneses Cordero.

Además de la Psiquiatra Infanto – juvenil, de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, Marcela Larraguibel Quiroz, quien abordó el tema “Conducta suicida en Adolescentes. Epidemiología y Manejo Clínico”.

Otra de las Conferencistas, fue la Psiquiatra y académica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rosa Behar Actudillo y los académicos de la Facultad de Odontología, Dra. Ana María Urra, Kinesióloga del Departamento de Salud Pública, y el Dr. Homero Flores -Cirujano Dentista, Especialista en Trastornos Temporomandibulares y dolor orofacial, Director del departamento de Odontología Restauradora de la Universidad de Concepción.




Contáctanos
NOMBRE:
EMAIL:
MENSAJE:
 
×