Facultad de Odontología asiste al lanzamiento del Cuaderno Viajero: Familias que Siembran Sonrisas
1_Lanzamiento Libro

Ideado para incorporar a más de 1.900 niños de educación parvularia de la Región del Biobío, al cuidado de la salud bucal, el “Cuaderno Viajero: Familias que Siembran Sonrisas”, es un material educativo creado por la Mesa Nacional de Salud Bucal para ser implementado como una experiencia piloto en Establecimientos de Educación Parvularia.

Lo anterior, puesto que la Estrategia Nacional de Salud, busca lograr que entre 2011-2020, un 40% de los niños de 6 años esté libre de caries, “las cuales se presentan desde los primeros años de vida, transformándose en las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia”, indicó la académica del Departamento de Pediatría Bucal de la Facultad de Odontología y delegada UdeC en la Mesa Intersectorial, Dra. Cecilia Cantero Fuentealba.

En este contexto, a nivel regional se están implementando diversas estrategias, entre ellas, el lanzamiento e inducción del Piloto: Cuaderno Viajero: Familias que Siembran Sonrisas, “iniciativa que se creó en la Mesa Nacional Intersectorial de Salud Bucal en la que participan: el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Junji, Fundación Integra, Junaeb, representantes de Redes Asistenciales y algunas universidad, entre ellas la Universidad de Concepción, a través de la Facultad de Odontología”, explicó la encargada del Programa de Salud Bucal de la Seremi de Salud Biobío, Javiera Nazal Jofré.

Este cuaderno, agregó Nazal “busca conocer las experiencias, costumbres y prácticas de la familias, en relación al cuidado de la salud bucal. Son 4 actividades por familia y la idea es que cada cuaderno pase por 17 familias, con menores que asistan a Establecimientos de Educación Parvularia. Por una semana, se llevan el cuaderno a la casa, previa inducción de sus respectivas educadoras y en total, logramos llegar a alrededor de 1.900 niños de entre 2 y 5 años”.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal, sostuvo “somos parte de la Mesa Intersectorial de Salud Bucal a nivel regional, por lo tanto, consideramos que integrar este equipo donde participan otros actores del mundo de la odontología que tienen como objetivo común mejorar la salud de la población, nos parece fundamental. Por eso, nos interesó aportar en la organización del lanzamiento y posterior inducción, para que esta actividad se desarrolle de la mejor forma posible llegando en esta primera instancia a las educadoras de la Región que hoy están presentes”.