Estudiante de odontología UdeC gana Desafío High Tech UdeC 2016
estudiante_gana_desafio

Feliz está el estudiante de la Facultad de Odontología UdeC, Edson Vivanco Olivares, puesto que fue uno de los tres ganadores de la cuarta versión del Desafío High Tech 2016, al presentar su proyecto Ampespon: dispositivo dental con actividad hemostática, antimicrobiana, de origen vegetal y uso tópico, que potenciará la formación del coágulo, para estimular la consolidación ósea, evitando posibles complicaciones postoperatorias que puedan acontecer principalmente en la extracción dental.

Ampespon, es un Biopolimero que ayuda al control de las hemorragias para poder rellenar espacios que genera la extracción de la pieza dental. “Ocurre que el 20% de la exodoncias tienen complicaciones y lo más recurrente son, malestar, infección (26%), hemorragias (6%), en el sitio quirúrgico, en el trascurso de un año, una pérdida aproximada de entre el 25 y 50 % del ancho óseo y dos terceras partes de la pérdida se dan en los tres primeros meses”, explicó Vivanco.

“Con la ayuda de Ampespon, se disminuirá los tiempos de coagulación, con propiedades antimicrobianas y antioxidantes, que estimulará la reparación ósea, como relleno de los espacios generados por las extracciones dentales, manteniendo los parámetros normales de cicatrización en tejidos duros y blandos”.

La iniciativa, ideada por el propio estudiante de odontología UdeC, fue desarrollada con la ayuda de un equipo multidisciplinario de profesionales de la Universidad de Concepción, idóneos en las distintas áreas científicas y de producción, entre ellos: la Dra. María Antonieta Pérez (Facultad de Odontología); Dr. Víctor Hernández (Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas); el Dr. Bruno Urbano (Facultad de Ciencias Químicas) y la docente Marcela Hinojoza (Facultad de Medicina).

Haber ganado, destacó Vivanco “es un gran logro y un gran respaldo a un trabajo que venimos desarrollando hace tiempo. En esta versión se presentaron más de 120 emprendedores jóvenes de la región, pusieron a prueba todos los conocimientos adquiridos y defendieron en sólo 3 minutos su innovación, ante un jurado compuesto por inversionistas, emprendedores, representantes del sector público y miembros de la academia, así que estamos muy contentos”.

Con Ampespon, se busca potenciar la medicina natural presente en la Región del Biobío, “porque la materia prima se extrae de una planta nativa y además se desarrolla ciencia aplicada. En ese sentido, la Universidad de Concepción, abre hartas alternativas y este es un ejemplo tangible que desde el pregrado se puede comenzar a investigar. Actualmente contamos con el asesoramiento INNBIO e IncubaUdeC, para optar a líneas de financiamiento a mediano y corto plazo, para poder sacar el prototipo en forma viable dentro de un año, la idea es crear una empresa por medio de un Spin-off y comenzar nuevas líneas investigativas”.

Los otros proyectos ganadores fueron:

ePet primera plataforma de monitoreo de mascotas en Latinoamérica y Agrodoctor herramienta tecnológica que determina, en tiempo real, la probabilidad de ocurrencia de enfermedades y/o ataque de plagas.

Cabe recordar que Desafío High Tech es un concurso universitario abierto que busca apoyar a quiénes tienen un proyecto de negocio innovador e interés por desarrollar un emprendimiento y fue organizado por la UdeC, a través de Innbio, Gearbox, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) e IncubaUdeC.