Alumnos de intercambio llegan a Odontología UdeC
alumnos_extranjeros

Este semestre 120 alumnos llegaron para incorporarse a las aulas de la Universidad de Concepción a través de programas de postgrado, intercambios de pregrado o estadías de corta duración, desde países tan diversos como Reino Unido, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, España, Sudáfrica, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Cuatro de ellas ingresan a estudiar en la Facultad de Odontología UdeC, se trata de las alumnas: Cristina Vázquez García de la Universidad de Granada en España (UGR); Ana de la Garza Castañeda, del Instituto Tecnológico de Monterrey en México; Miet Kerckvoorde y Zaza Delforche, ambas de la Universidad de Gent, en Bélgica.

Al respecto, Kerckvoorde, por primera vez en Chile, indicó que desde un comienzo captó su atención la belleza natural y arquitectónica de la Universidad de Concepción. “Además, la gente chilena es muy amables y cercana. Sobre todo nuestros profesores, ellos son muy sociables con los estudiantes, acá no existe una barrera que marque la diferencia entre académicos y estudiantes. En nuestro país nuestros profesores siempre están apoyándonos pero el trato es más distante”.

Coincidió con ella, la estudiante española, Cristina Vázquez, “me llama la atención la enseñanza personalizada de la Facultad de Odontología UdeC, porque en España a mi juicio es inviable una relación así, no estoy acostumbrada a que la gente sea tan cercana, entonces me sorprende gratamente. Además, acá la enseñanza es increíble y la infraestructura buenísima, tienen el doble de las instalaciones en relación a cualquier Facultad de Odontología de España. Acá en la UdeC, cuentan con una zona habilitada para pacientes especiales; un gabinete para odontopediatría; cuatro gabinetes para desarrollar las clínicas, uno para cirugías y muchos más espacios de clínicas habilitados”.

La verdad, destacó Vázquez, “nosotros en España, reconocemos dos universidades de gran prestigio en el área de la odontología, ellas son: la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Concepción, la fama que tiene esta última es buenísima y no podía perderme la posibilidad de estudiar acá”.

Asimismo, Delforche, también de Bélgica, valoró: el alto nivel de los académicos. “Nos gusta mucho todo lo que tenemos a nuestra disposición para poder aprender: desde los computadores, equipos, biblioteca, materiales, hasta las clínicas, todo complementa nuestra formación profesional”.

Por su parte, el decano, Dr. Alex Bustos Leal, destacó “la impronta internacional de la UdeC, la cual abarca desde los ámbitos tradicionales de colaboración a partir de la investigación, hasta la formación de profesionales integrales y comprometidos con la Responsabilidad Social y la comunidad”.

Este semestre también se recibió a las alumnas Clara Espinoza Aliaga y Alessandra Vásquez Palacio, ambas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia quienes vinieron a la Facultad a realizar una pasantía de rotación.