Estudiantes de Odontología ganan 1er. lugar en categoría Revisión Bibliográfica en Congreso
ganadores_congreso

Un nuevo logro obtuvieron los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, al alcanzar el primer lugar en la categoría Revisión Bibliográfica durante el XXI Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología “CONADEO” 2016, desarrollado en la Universidad Católica de Chile.

A las jornadas de este año, acudieron 500 asistentes provenientes de diferentes Facultades de Odontología nacionales y extranjeras, entre ellos 26 alumnos de la UdeC. En esa línea, en la categoría Revisión Bibliográfica, se reunió a los estudiantes en dos grupos: el primero para los estudiantes de 1ro., 2do. y 3er. año. El segundo grupo, los estudiantes de 4to., 5to, 6to. y egresados, en ambos grupos resultaron ganadores los alumnos de la UdeC.

Un ejemplo de ello, fue el trabajo presentado por los estudiantes: Edson Vivanco Olivares y Gabriela Castillo Pino, quienes expusieron el tema: Tratamiento de mucositis oral en pacientes pediátricos, “enfermedad que se desarrolla como consecuencia de los tratamientos contra el cáncer, siendo mucho más agresiva en niños”, explicó Castillo.

Del mismo modo, en el segundo grupo, resultaron ganadores los estudiantes: Ernesta Salinas Ulloa, Pablo Salazar Palavecino y Tania Sáez Pinto, quienes ganaron con el tema: Lesiones orales asociadas al maltrato, abuso infantil y el rol del odontólogo. Al respecto, explicó Salinas, “comenzamos por investigar sobre las lesiones más prevalentes y las formas de identificarlas, porque creemos que cómo futuros dentistas debemos ser capaces de pesquisar este tipo de maltrato infantil”.

“Nos enfocamos en investigar sobre el abuso sexual, porque este es nuestro deber como futuros dentistas. De lo contrario, también seríamos cómplices, por eso frente a la sospecha, denunciamos”, destacó Sáez.

“En el caso de la violencia física, también podemos detectar fracturas de piezas dentarias, sobre todo en los dientes anteriores y por supuesto mordeduras de lengua. Sin duda, realizar este trabajo nos deja mucho más alerta y en ese sentido, queremos analizar que tan preparados estamos lo odontólogos generales para enfrentar estas situaciones”, destacó Salazar.

La otra estudiante ganadora en esta misma categoría y nivel, fue Scarlet Bartsch, quien presentó el tema: Exceso de cemento en restauraciones implanto cementadas y su relación con periimplantitis.