Facultad de Odontología celebra aniversario inaugurando nuevas dependencias
inauguracion_odontologia

Nuevas dependencias y equipos, que dan cuenta de su compromiso con el mejoramiento continuo y la inclusión, inauguró la Facultad de Odontología, en un acto inserto en las celebraciones de los 97 años de la UdeC, misma edad que cumple la unidad académica, que tiene su origen en la especialidad de dentística, una de las cuatro carreras fundadoras de la casa de estudios.

Directivos universitarios, académicos de la facultad y representantes estudiantiles se hicieron parte de la puesta en marcha oficial de la Clínica de Pacientes Especiales, el Laboratorio de Cerámica, el Policlínico de Patología y Cirugía, el laboratorio de computación y los nuevos equipos de escáner que vienen a fortalecer las actividades de docencia de pre y postgrado.

El mejoramiento en infraestructura “significa un avance continuo en el proceso de calidad (de la facultad), que implica espacios de trabajo y servicios apropiados para el desarrollo de las actividades académicas y estudiantiles”, expresó el Decano de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal.

El académico destacó, de manera particular, la Clínica para Pacientes Especiales que dispone de un reclinador, equipo traído desde Inglaterra y único en la región, al que se pueden integrar sillas de ruedas, facilitando la atención de personas con discapacidad.

“Los pacientes especiales son un amplio espectro de personas que sienten que el sistema no reúne las condiciones para ser atendidos y nosotros estamos acá al servicio de la región y el país (…) Para nosotros es un principio la atención inclusiva de todos los pacientes”, indicó el Dr. Bustos.

El Vicerrector Bernabé Rivas, resaltó el carácter especial de la ceremonia y afirmó que estos avances “no sólo van a entregar mejores facilidades para la formación de nuestros profesionales y en los postgrados, sino también porque van a generar un entorno distinto, más agradable, y a su vez, contribuir fuertemente a lo que es uno de nuestros grandes objetivos, seguir avanzando en ser una universidad inclusiva”.

Nuestra casa de estudios, recordó, ha sido pionera en materia de inclusión, primero con Artiuc (Aula Tiflotecnológica) y luego con un programa específico de Inclusión, Includec.

ODONTOSEÑAS
A este compromiso con la inclusión se suma la aplicación para celulares, Odontoseñas, que fue presentada durante el acto. Esta herramienta, desarrollada por un equipo que lideró la académica Valeria Campos, está orientado a resolver los problemas básicos de comunicación entre el odontólogo y pacientes sordos.

La aplicación, disponible de forma gratuita en Google Play y App Store, consta de una serie de videos que permiten al profesional, por un lado, conocer en lenguaje de señas las dolencias más comunes, de modo de poder orientar el diagnóstico de pacientes sordos, y, por otro, explicar a éstos los procedimientos que utilizará así como las indicaciones de su tratamiento.

Además de una presentación en que el académico Samuel Morales, resumió los logros del programa televisivo “Conversando con la odontología” en sus 12 años de transmisión ininterrumpida, también en la ocasión se inauguró el mural Weftun (renacer en mapudungun) realizado por el colectivo cultural de estudiantes “La muela picá”.

La obra, como explicó el miembro del colectivo, Andrés Ramírez, resume el espíritu que anima a los estudiantes, en su papel de agentes de cambio, de contribuir con sus conocimientos y herramientas a una salud digna para las personas.