Académicos de odontología UdeC son co- autores en Libro sobre macro competencias genéricas
foto_Panorama

Experiencias de la formación de competencias genéricas en educación superior: Casos basados en el conocimiento construido en la Universidad de Concepción, es el título del libro en el cual participó como co-autor un grupo de 8 académicos de la Facultad de Odontología de esta Casa de estudios.

Según explica en el texto, la Editora del libro, Dra. Gracia Navarro Saldaña, la publicación pretende ser un documento que permita aplicar contenidos teóricos tanto para quienes se capacitan en el modelo educativo para la formación en competencias genéricas de esta Universidad, como para quienes no pudieron hacerlo.

En este contexto, indicó el decano Dr. Alex Bustos Leal, “se eligió a la Facultad de Odontología, porque nosotros fuimos un grupo líder en la aplicación de las macro competencias dentro de la carrera, sobre todo en el proceso del cambio de la malla curricular”.

En ese sentido, explicó una de las académicas co-autoras, la Dra. Cecilia Cantero Fuentealba, “para la elaboración del texto, los autores nos invitaron a participar en dos focus group, aportando nuestra experiencia en la aplicación de las macro competencias en la carrera”.

Cabe mencionar, que la importancia de las macro competencias genéricas es que están dirigidas a mejorar la educación y pueden ser entendidas como habilidades y capacidades que no dependen de una disciplina en particular. El profundo compromiso social de la UdeC, ha llevado a buscar alternativas para que los estudiantes puedan responder de mejor forma a la sociedad. Se propuso formarlos en competencias genéricas las cuales buscan que todo profesional egresado de la UdeC posea además de excelencia disciplinar, un comportamiento caracterizado por el pensamiento crítico, habilidades comunicativas, emprendimiento a través del trabajo en equipo interdisciplinario y responsabilidad social.

Los autores del Libro fueron: María- Gracia González Navarro, Jorge Maluenda Albornoz y Gracia Navarro Saldaña.

Asimismo, dentro de los académicos colaboradores pertenecientes a la Facultad de Odontología, participó: el decano, Dr. Alex Bustos Leal, el Vicedecano, Dr. Mario Aguirre Sanhueza; y los académicos: Dra. Cecilia Cantero Fuentealba, Dra. Clara Oliva Parra, Dra. Lorena Orellana Salazar, Dra. Rosa Ortega Culaciatti, Dra. Carmen Oyarce Novoa y Dra. Marta Ruiz Peyrin.