Académicos de Odontología UdeC son capacitados en normas de bioseguridad
bioseguridad

El cuerpo académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, fue capacitado en materia de bioseguridad y manejo de accidentes corto punzantes.

En la capacitación a cargo de la enfermera de la Facultad, Marta Barrios Vergara, se recordó que “hay que cumplir con las normas de precaución universales de seguridad siempre. Entre ellas asegurarse que los estudiantes no recapsulen las agujas de carpule, debido a que es el accidente más común en la atención dental, realizar prácticas seguras en el uso de bisturíes y agujas de sutura y que las eliminen en los receptáculos que establece el REAS para ello y que está completamente implementado en la Facultad”.

En relación al uso de guantes de procedimientos, se recordó que estos son de uso obligatorio en la atención dental, y que deben ser colocados y usados solo para entrar en la boca del paciente.

También se recalcó el uso de la mascarilla, privilegiando la mascarilla con amarras por las características que esta posee, una eficiencia en la filtración bacteriana de 99%”. También, se revisaron todas las precauciones universales y se recordó la importancia de la vacuna para la Hepatitis B más la vacunación contra la gripe estacional que obliga el MINSAL para todo el RRHH de salud en Chile.

“En la Facultad de Odontología UdeC, siempre nos hemos preocupado de cumplir con estas y otras normas de seguridad, pero es bueno que constantemente las estemos recordando para mejorarlas y aplicarlas correctamente”, indicó Barrios.

Además, destacó el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal, “es de suma relevancia que nuestra Facultad este a la vanguardia en el tema de la bioseguridad, porque es un tema muy importante para nuestra profesión y por lo tanto, para nuestros estudiantes que aún se encuentran en formación”, recalcó.