Estudiante de odontología UdeC obtuvo segundo lugar en Congreso para Pacientes Especiales
conocimiento_alumnos

Con el tema “Conocimientos de estudiantes de Odontología sobre Pacientes Especiales, Universidad de Concepción”, la alumna de tercer año de la Facultad de Odontología de esta casa de estudios, Macarena Villar Montecino obtuvo el segundo lugar con el poster, modalidad alumnos, durante el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Odontología para Pacientes Especiales, ALOPE, desarrollado en la ciudad de Santiago.

El trabajo fue desarrollado junto a su compañero Pablo Salazar Palavecino, los académicos: Luis Luengo y Lorena Orellana Salazar, “porque sentíamos que existía una falta de conocimientos sobre los pacientes especiales en odontología y que según estudios de otros países, era una deficiencia común”, indicó Villar.

En ese contexto, “mediante el trabajo presentado, mostramos los resultados de la investigación que comprobaba nuestra hipótesis. Algunos estudiantes UdeC efectivamente no lograban comprender que los Pacientes Especiales son aquellas personas que viven alguna situación de discapacidad y/o enfermedad, y por lo tanto la atención es más compleja. Esto podría indicarnos una realidad de desconocimiento a nivel nacional y creemos que se requiere prestar atención e intervenir”.

En ese sentido, “haber obtenido un premio, significó un reconocimiento al fruto del esfuerzo. Además nos motiva a seguir trabajando para poder generar cambios y que el mundo odontológico sea consciente y pueda interesarse en una área tan compleja, linda y que requiere preocupación como lo es la atención de pacientes especiales”.

Cabe mencionar que este Congreso internacional se realiza cada dos años, “y en su cuarta versión, nuestro país fue Sede, por lo que aprovechamos la oportunidad para participar junto a 3 académicas que integran la Unidad de Pacientes Especiales de la Facultad: la Dra. Cecilia Cantero Fuentealba, la Dra. Carla Bancalari Selman y la Dra. Valeria Campos Cannobbio; la Trabajadora Social, Lilian Schmidlin Espinoza y la asistente, Carolina García González”, destacó la directora de la Unidad de Pacientes Especiales UdeC, Dra. Lorena Orellana Salazar.

Durante el Congreso la Dra. Orellana, también expuso el tema: “Uso de los Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación en Odontología”.