Ir a Inicio Ir a portal Udec
Inicio      Contacto      Mapa de Sitio               
Estudiantes de odontología UdeC realizaron trabajos comunitarios en LLico
llico

Para efectuar promoción y prevención en Salud Dental, concibiendo el autocuidado, ayuda mutua y creación de entornos sanos como medios efectivos, los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción que integran la Organización de Acción Comunitaria de Estudiantes de Odontología (Odaceo), se trasladaron por tres días hasta la localidad de Llico – a 32 km de la ciudad de Arauco en la Región del Biobío.

Llico es una comunidad rural que fue profundamente afectada por el terremoto del 27f, y su falta de conectividad adecuada, impide, entre otras cosas, que el personal odontológico acuda con frecuencia a atender a la población, provocando un déficit de atención en salud bucal.

En ese sentido, explicó la encargada de Planificación y Gestión de Proyectos de Odaceo, Gabriela Villegas Sandoval, “mediante este trabajo comunitario, pudimos identificar las problemáticas de salud dental de mayor prevalencia en la comunidad de Llico, estableciendo un diagnóstico dental de los vecinos de la comuna, con miras a realizar actividades clínicas en un futuro, a través de trabajos voluntarios clínico asistenciales”.

En ese contexto, agregó Villegas quien también es alumna de 5to año de odontología UdeC, “mediante esta actividad, al conocer la realidad de esta caleta pesquera y sus necesidades, nos comprometimos como estudiantes con acción social y el fomento de la Salud Comunitaria, con un trabajo concreto y continuo en comunidades rurales”.

“Para nosotros como Odaceo, estos fueron nuestros primeros Trabajos Comunitarios de Verano Odontológicos, educativos y clínicos. Estamos muy contentos, porque logramos llegar a la población y contar con la participación de compañeros de todos los cursos (1° a 5to año) para en conjunto acercarnos a la práctica odontológica, desde los conocimientos sobre prevención, promoción y diagnóstico dental”.

Cabe mencionar que para la ejecución de esta actividad, se contó con el apoyo la Facultad de Odontología UdeC, el Liceo Técnico Pesquero Filidor Gaete Monsálvez de Llico, la Vocalía de Trabajos Comunitarios de la FEC 2015 y la Municipalidad de Arauco (a través del FOSIS).




Contáctanos
NOMBRE:
EMAIL:
MENSAJE:
 
×