Odontología UdeC atendió a jóvenes privados de libertad
jovenes_del_cip_crc

Hasta el Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Régimen Cerrado (CRC) de la comuna de Coronel, se trasladó un equipo de académicos y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción para atender a jóvenes que permanecen privados de libertad, cumpliendo o esperando diversas condenas.

Este centro reúne a adolescentes de 14 a 18 años, que tienen un régimen carcelario y para acceder a este lugar, explicó el director del departamento de Prevención y Salud Pública UdeC, Dr. Carlos Araya Vallespir, “primero debimos ingresar a un perímetro externo por gendarmería que incluye detector de metales, para luego llegar hasta el lugar de los hogares de menores donde realizamos nuestra labor”.

Esta es la tercera vez que, junto a los alumnos internos y dos estudiantes de tercer año, el equipo de Odontología UdeC, realiza un diagnóstico. Aunque en esta ocasión se enfocaron en una atención, para lo cual se llevó un equipo para solucionar problemas de operatoria y urgencias básicas, logrando a atender a alrededor de 20 jóvenes.

En este contexto, agregó el Dr. Araya, “son muchos los internos con problemas dentales, puesto que es difícil darles la atención oportuna, ya que, si por ejemplo necesitan realizarse una endodoncia deben llevarlos a un Cesfam, pedir hora y esperar por la atención, entonces es un drama de salud bastante grande cuando además está el dolor presente”.