Odontólogos y médicos UdeC realizarán evaluaciones gratuitas a lunares y lesiones en la piel
evaluaciones_piel

Este sábado 5 de diciembre, en el primer piso de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, se desarrollarán las Jornadas de Fotoprotección, actividad en la cual dermatólogos y odontólogos de esta casa de estudios, junto a estudiantes de ambas carreras, se unirán para realizar evaluaciones gratuitas a lunares y lesiones potencialmente cancerosas en piel y labios. Los interesados en ser evaluados deberán inscribirse previamente al teléfono 41- 2204138, con el objetivo de no colapsar las horas de espera.

El cáncer de piel y labios, ha ido en aumento en las últimas décadas a raíz del debilitamiento de la capa de ozono, “por lo cual es fundamental que la población tenga conciencia sobre el daño que provoca la sobreexposición al sol, prevengan a tiempo y no dejen pasar esta oportunidad para controlarse que contará con cupos limitados para evaluación”, indicó una de las encargadas de la actividad y académica de la Facultad e Odontología, Dra. Alejandra Medina Moreno.

En este contexto, se contará con un equipo especializado de dermatólogos y odontólogos que realizarán un examen detallado de lesiones en piel y labios, entre ellos la dermatóloga Dra. Rosario Alarcón, impulsora de esta iniciativa y docente de la facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

“No podemos ignorar que en nuestro país estamos expuestos a mayor radiación solar, por lo que toda protección y prevención es muy necesaria”, explicó otra de las organizadoras y académica de Odontología UdeC, Dra. Paulina Cubillos González.

Durante la jornada, se buscará crear conciencia sobre la importancia de proteger los labios -especialmente el inferior que recibe sol directamente- puesto que son más sensibles a la radiación solar y está demostrado que el cáncer en ellos, es más agresivo, generando más metástasis.

Esta Jornada pretende ser una excelente oportunidad para recibir un examen, sobre todo para aquellas personas más susceptibles a desarrollar lesiones, porque se exponen al sol en el horario de mayor radiación (11:00 y 16:00 horas); están tomando medicamentos inmunosupresores o fotosensibilizantes y fuman, y/o beben en forma frecuente.

La iniciativa estará a cargo del departamento de Diagnóstico de la Facultad de Odontología UdeC, la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina y el Grupo de Investigación de Estudiantes de Odontología de esta casa de estudios.