Estudiantes de México y Bélgica evalúan sus estadía en Odontología UdeC
estudiantes_mexico

El segundo semestre académico de este año, la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción dio la bienvenida a sus cuatro estudiantes de intercambio, provenientes de la Universidad de Gent : Klara Von Hoyweghen, Jozefien Merlevede y Rani D’Haese. Así como a Oscar Berlanga Castillo de la Universidad Autónoma de Nueva León (UANL).

La mayoría de los estudiantes chileno encuentra problemas tan sólo en pronunciar sus apellidos, pero estas estudiantes belgas aprenden con notoria facilidad a manejarse en tierra desconocida. Todas dominan el inglés, y adquieren el español con rapidez, como es el caso de Rani D’Haese, quien afirmó “que aunque al principio no entendía nada, ahora comprende tres cuartos de lo que dicen sus profesores y compañeros en castellano”.

Por su parte, Omar Berlanga, aseguró que desde su llegada a Chile “por recomendación de dos amigas que habían venido antes, la gente tanto dentro como fuera de la Facultad ha sido muy atenta”.

El estudiante mexicano, indicó que existen diferencias notorias en la mecánica de trabajo que impone la UdeC, en comparación con su casa de estudios. Relata, que en Odontología, “supervisan cada paso del proceso y así, se aseguran que no se cometa ningún error, lo que es mejor que dejar que uno mismo piense que está en orden y después ocurran inconvenientes”.

Las tres estudiantes de Bélgica convergen en muchas de sus respuestas. Concuerdan en que “el ambiente que ofrece Odontología UdeC es menos tenso, en el buen sentido de la palabra, y que los doctores son mucho más amables”. Declaran todas que a pesar de haber ciertas diferencias entre lo que ofrece una u otra universidad, “la calidad es más o menos la misma, y uno se estresa menos”.

Entre México y Bélgica, se distancian en varios puntos con respecto a la exigencia académica, pero ambos países llegan a un consenso cuando se trata de hablar de Odontología UdeC, “Facultad que destaca por ser la primera del país en recibir la máxima acreditación de 7 años por la CNA, respaldando con esto, la calidad de sus académicos y estudiantes”, indicó el Decano, Dr. Alex Bustos Leal.

En ese contexto, los cuatro estudiantes pretenden aplicar lo que aprendieron en la Universidad de Concepción, aprovechar lo que les ofrece este país, viajar y conocer lo más posible en sus últimos días de estancia. Para Karla Von Hoyweghen, será “una tarea más difícil despedirse de sus nuevas amistades aquí, que de su propia familia cuando inició su viaje a Chile”, concluyó.