Académicos de Odontología UdeC presiden Asociación Latinoamericana
Asamblea

Por un periodo de dos años, (2015 y 2017), la Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales, ALODYB, será liderada por primera vez por la Dra. Lilian Nass Kunstmann (presidenta), la Dra. Marianela Gómez Gaete (secretaria) y el Dr. César Mendoza Vera (tesorero), todos ellos académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, lo que se traduce en un nuevo desafío académico para esta casa de estudios.

Sin lugar a dudas, expresó la Dra. Lilan Nass, “es un honor presidir esta Asociación, puesto que es una organización internacional de odontólogos dedicada al estudio, investigación y difusión de la Odontología de calidad, sin fines de lucro, cuya prioridad es propender a la integración, bajo el principio de la amistad, de todo odontólogo e institución relacionada directamente con la disciplinas de Operatoria Dental y Materiales Dentales”.

Alodyb, fue creada en 1997 y es una organización conformada por 18 asociaciones o academias, bajo el principio de la integración de la región. En ese contexto, la odontóloga y docente Lilian Nass fue elegida por unanimidad como presidenta electa de Alodyb en la Asamblea Ordinaria Anual celebrada en Guatemala el 2013, asumiendo oficialmente este año 2015 en Concepción – Chile, durante del 22º Congreso de la Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales, ALODYB, y el 43° Encuentro Anual de la Sociedad Científica Grupo Chileno de Materiales Dentales.

Por primera vez, desde su creación, todo el directorio está compuesto por académicos chilenos y de la Universidad de Concepción, “es todo un logro, un honor y una alegría, porque esta elección fue el respaldo al trabajo bien realizado y un reconocimiento público a nuestra Facultad y Universidad”, destacó.

En ese sentido, como primera tarea, “nos correspondió organizar en Concepción el encuentro científico cuya sede era Chile, preparándolo con esfuerzo y dedicación, para recibir a las delegaciones de los 15 países socios corporativos de ALODYB, y a los colegas nacionales. En el evento participaron 410 asistentes, un éxito que nos enorgullece y permitió dar a conocer nuestra ciudad y país”.

Cabe mencionar, que la iniciativa contó con el apoyo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción y su cuerpo académico que participó activamente de este Congreso, colaborando de diversas formas”.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal expresó que “actividades de este tipo, representan muy bien el espíritu de nuestra Universidad. Además, nos llena de orgullo, que hoy la directiva de ALODYB, este formada por académicos de nuestra Facultad”.

Dentro de los desafíos planteados, sostuvo la Dra. Nass “vamos a fomentar el desarrollo del conocimiento, investigación y docencia de las disciplinas relacionadas y ser una instancia de encuentro y discusión de los avances en los temas afines. Nos proponemos mantener el principio que dio vida a la asociación que siempre ha brindado un ambiente de camaradería, amistad, intercambio científico, afectos y preocupación por todos sus integrantes, mientras seamos directiva de ALODyB”.